¿CÓMO GESTIONAR LA TESORERÍA DE EMPRESA EN TIEMPO DE COVID?

Una de las primeras llamadas que recibió el gerente o el responsable financiero de la empresa en los primeros días del confinamiento allá por el mes de marzo fue la de su gestor en la oficina bancaria. Una llamada para ofrecer préstamos bancarios que contaban con el aval del ICO.

Gracias a estos préstamos las empresas obtuvieron un colchón de liquidez que ha provocado una sensación de anestesia para las cifras de la empresa. El efecto pernicioso es para aquellas empresas que ya venían con tensiones de tesorería crónicas, causadas posiblemente por unas ventas congeladas de hacía tiempo con márgenes ajustados.

La anestesia impide ver problemas de fondo que pueden estar causados por baja rentabilidad, modelo de negocio desfasado o estructura desproporcionada. La gerencia de la empresa corre el peligro de adormecerse y relajar la presión para resolver el problema de fondo, lo cual puede ser letal, lo próximos meses pueden ser muy complicados. A lo que habrá que añadir que dejarán de existir las ayudas públicas en materia laboral o fiscal, y además los préstamos avalados por el ICO tendrán que ser devueltos, igual que otras deudas que puedan existir.

Con el inicio del nuevo curso, es obligación para la gerencia despertar de esa anestesia, con tiempo suficiente para reaccionar. ¿Está preparada la empresa para la situación post Covid 19? ¿Qué gestión de tesorería estás realizando?

Vamos a activarnos haciendo uso de las palancas que están en nuestras manos para optimizar nuestra gestión de tesorería:

  • Previsión de Tesorería: Semanal, mensual, fin de año y largo plazo.
  • Diálogo y negociación con clientes y proveedores para mejorar plazos medio de cobro y pago.
  • Análisis de reducción de costes. Con el objetivo de mejorar productividad y competitividad.

Y si necesitas ayuda, CFORenting somos profesionales especializados en gestión y estrategia financiera y estaremos encantados de poder ayudarte.