¿Por qué constituir una sociedad patrimonial?

¿Qué es y cómo funciona una sociedad patrimonial?

Las define el artículo 5.2 de la Ley de Sociedades de Capital como sociedades que suelen limitarse a gestionar un patrimonio. Cabe señalar que el arrendamiento no computa como actividad económica en el caso de que la sociedad no disponga de empleados a tiempo completo.

La propia definición de una sociedad patrimonial la determina la composición de su activo, por lo cual resulta evidente que en un momento dado podría dejar de tener esta consideración.

Los dos tipos más frecuentes de sociedades patrimoniales

Sociedad patrimonial de tenencia de inmuebles. Entidad que posee una bolsa inmobiliaria no destinada a actividades de explotación. Importante, no se contratan trabajadores por cuenta ajena para realizar la gestión.

Sociedad patrimonial de tenencia de valores. En este caso la entidad posee una cartera de valores con los que puede invertir. Sin embargo, dejará de tener esta consideración si emplea sus valores para gestionar las sociedades donde tiene participaciones. Especialmente en caso de emplear trabajadores o disponer de una estructura empresarial.

Ventajas e Inconvenientes de una sociedad patrimonial

Ventajas para los socios: 

(1) Los bienes patrimoniales tributan mediante el Impuesto de Sociedades. Esto implica que el administrador se puede acoger al tipo general del 25 %, en lugar de tributar por el IRPF que puede llegar al 45 %.  

(2) Se podría incluso declarar el IVA de la compra de un inmueble, si queda afectado a la parte “productiva” del activo. 

(3) Facilitan la sucesión.  

(4) El patrimonio queda protegido, bajo la titularidad de la empresa, y no queda amenazado por la actividad profesional de los socios. 

Posibles desventajas a considerar: 

(1) Pequeños patrimonios no aprovecharán las ventajas fiscales porque aplicarán tramos del IRPF más reducidos.  

(2) La constitución de la sociedad (y su gestión) tiene una serie de costes. 

(3) No podrán aprovecharse de determinadas bonificaciones e incentivos fiscales. 

En www.cforenting.com te lo ponemos fácil para que no tengas ningún problema. Somos profesionales con larga experiencia colaborando y ayudando a PYMES y Autónomos en la gestión administrativa fiscal, contable y jurídica. 

Consúltanos sin compromiso y revisamos tu caso