¿Debo salvar la liquidez o la rentabilidad de la empresa? · Crisis Covid-19

¿Dónde debe centrarme? ¿Salvar la liquidez o la rentabilidad?

Como gerente de la empresa te habrás formulado esta pregunta miles de veces durante los últimos meses. A estas alturas de año, ya debes tener claro que el resultado del ejercicio va a quedar lejos de objetivos, mientras que, por el momento, la liquidez parece asegurada gracias a los préstamos ICO y otras gestiones realizadas. Sin embargo, llega setiembre, y con él se inicia un nuevo curso, que en estos momentos nos plantea dos grandes desafíos: (1) los ingresos siguen estancados y no se visualiza una mejora en breve, y (2) la carencia de los préstamos se agota, y habrá que empezar a devolver grandes sumas en pocos meses.

Así pues, aunque en el manual del libro del buen gerente, la respuesta a la pregunta es ambas, pues ambas son las palancas que van a permitir la continuidad del negocio, la verdad y siendo realistas, en estos momentos y hasta fin de año, el esfuerzo desde gerencia debe centrarse en salvar la liquidez y de este modo asegurar las bases para volver a encontrar la rentabilidad en un futuro próximo.

Para salvar la liquidez o conseguir financiación para la empresa, debes saber manejar y analizar toda la información que tienes disponible, mantener diálogo abierto con clientes, proveedores y entidades financieras, y, muy importante, hablar con tu equipo, hacerles partícipes, mantener su implicación.

El gerente de la empresa debe ser realista, pues no le queda otra. Debe contemplar todos los escenarios posibles para tomar la decisión más adecuada en cada momento. Debe trabajar y poner todo el empeño por la situación óptima para la empresa, sin perder de vista cualquier otro escenario, e incluso el más negativo, e incluso llegado este extremo tener previsto un plan de contingencia (Emprendedores).

En CFORenting somos especialistas en ayudar a la gerencia de la empresa en elaborar un plan de negocio que permita salvar la liquidez y rentabilidad de la empresa.