control PRESUPUESTario 

Reflexionaremos juntos sobre la evolución del negocio en el corto y medio plazo. Analizaremos los factores externos e internos que pueden ayudar o pueden jugar en nuestra contra, y estableceremos las medidas correctoras pertinentes para dirigir la nave hacia el puerto objetivo.
Finalmente, te vamos a dar soporte para construir el presupuesto económico que va a acompañar a nuestro diseño estratégico del negocio. 

El gerente encontrará en la gestión presupuestaria un instrumento importante para conducir su negocio y mantenerlo bajo control.

¿cómo funcionamos?

Partiendo de tu conocimiento de tu negocio y de tu mercado, estableceremos un presupuesto anual, que pueda ser seguido de forma periódica. Desglosado en estos conceptos:

  1. Presupuesto de Ventas.
  2. Presupuesto de Márgenes y Rentabilidad.
  3. Presupuesto de Tesorería.
  4. Presupuesto Operativo con Cuenta de Resultados y Balance.
pasos necesarios para elaboración del presupuesto

  • Implicación: La Dirección debe estar comprometido con el proceso presupuestario. Debe asumirlo y transmitirlo en la medida de lo necesario a toda la organización para alinearlos con los objetivos de la empresa.
  • Un plan estratégico: cada empresa u organización, no importa el tamaño, debe saber por qué existe y qué espera lograr. El primer paso es tener un plan escrito, ya que así los recursos disponibles se utilizarán alineados con la estrategia definida para la empresa.
  • Objetivos comerciales: Definidos para cada uno de las áreas comerciales y para cada una de las diferentes líneas de producto.
  • Previsión de ingresos: Basado en el historial y además en el crecimiento de ingresos proyectado. El pronóstico de crecimiento puede estar vinculado a los objetivos empresariales y a las iniciativas previstas para iniciar el crecimiento del negocio.
  • Gastos Fijos: Aquellos constantes de forma periódica, muchas veces comprometidos en contratos (gastos de personal de administración, alquileres, seguros, etc...)
  • Pronóstico de gastos variables: gasto que fluctúan cada mes, por ejemplo, gastos de suministro o de horas extras. Son gastos que pueden y deben ser presupuestados y controlados.
  • Margen de beneficio: La diferencia entre los ingresos y los costes directamente relacionados con la obtención de los mismos. Fin último por el que toda empresa y todo negocio existe.
  • Revisión del presupuesto: Seguimiento periódico del grado de cumplimiento de los objetivos,revisión de importes reales respecto a los previstos en el plan. Es importante hacer esto sobre una base mensual, así puede haber una corrección de gastos excesivos y modificarlos si fuese necesario.
  • Manejar las variaciones presupuestarias: El plan se realiza con ánimo de alcanzar un objetivo y está basado en la información disponible en un determinado momento. La realidad de la vida fluctúa, en mejor o peor. Es importante disponer de la información para adoptar las decisiones correctas para corregir el rumbo hacia el objetivo.