¿Estamos preparados para un segundo confinamiento?

Como gerente de la empresa debe estar preparado para capear con los diferentes escenarios que la realidad presenta. Durante este 2020 ha tocado afrontar una situación realmente difícil para la cual nadie estaba realmente preparado. El confinamiento en primavera provocó un frenazo en seco de las ventas, que ha arrastrado a problemas graves en el conjunto de la organización:

1.       Tesorería. Los ingresos han colapsado y numerosos clientes importantes plantean posibles retrasos en pagos. Los bancos han concedido crédito y salvan la liquidez de momento, pero son préstamos que habrá que devolver a partir de final de año.

2.       Rentabilidad. El confinamiento lo ha parado todo. No hay ventas, pero tampoco hay reducción de costes fijos, por lo que el resultado del año será complicado.

3.       Inventarios. También debido al confinamiento los movimientos logísticos se han visto muy afectados. No disponemos de los productos necesarios para producir, a la vez que nos hemos cargado de productos acabados que no pueden salir.

¿Y qué ocurre si llega un segundo confinamiento?

Ante todo, mantengamos la calma. Vamos a establecer un mecanismo de comunicación positiva para empleados, clientes y proveedores. La gerencia de la empresa debe dar muestras que todo está bajo control.

Debes preparar un plan de viabilidad que cubra por lo menos estos puntos.

1.       Evaluar los riesgos y establecer mecanismos de respuesta rápida a la emergencia.

2.       Centrarse en los planes de respuesta por los riesgos generados en la cadena de suministro.

3.       Desarrollar soluciones para los riesgos de cumplimiento y mantenimiento de las relaciones con los clientes que surgen de la incapacidad de reanudar la producción a corto plazo.

4.       Ajustar los presupuestos y los planes estratégicos a la realidad, considerando un escenario posibilista, pero sin perder de vista el escenario negativo.

5.       Optimizar las ayudas y recursos ofrecidos por Gobierno y otros organismos públicos, sin olvidar que la empresa se debe a una responsabilidad social y ética de buena gobernanza.

En CFORenting somos especialistas en preparar un plan de viabilidad ajustado a cada caso y ayudar a las empresas con problemas debidos a la crisis COVID 19. Somos el equipo de respuesta rápida a emergencias para ayudar a la gerencia de la empresa.