FIN DEL SISTEMA DE MÓDULOS EN NAVARRA

La antigua amenaza finalmente se ha convertido en realidad, igual que en las viejas películas de aventuras. La estimación objetiva, o “Módulos”, como es más conocida, ha desaparecido con la llegada del nuevo año, por lo menos en lo que al impuesto sobre la Renta afecta, puesto que para otros impuestos no aparenta mayor repercusión, en general.

La Hacienda Foral nos plantea nuevas reglas de juego, en el que falta por ver cuál será la auténtica afectación al bolsillo del contribuyente. Para subsanar parcialmente el agravio a determinados sectores, Hacienda propone como alternativa la Estimación Directa Especial. Que básicamente consiste en tomar como base los ingresos, de los cuales se restan los gastos (excepto arrendamientos, amortizaciones y provisiones) y al rendimiento obtenido se reduce un porcentaje de gastos, que será del 10% como norma general, y puede aumentar en función del sector (35% actividades agrícolas, ganaderas, forestales y pesqueras y 45% actividades de transporte de mercancía por carretera)

Con los datos en la mano, queda claro que cada cual deberá hacer sus propios cálculos para comprobar en qué medida queda afectada su factura anual de impuesto sobre la Renta. Sin embargo, existe un aspecto más novedoso para todos y es que el contribuyente se ve obligado a llevar una contabilidad, con un libro de registro de ingresos, gastos y compras, y el deber de presentarlos ante Hacienda. A efectos prácticos, se añade una complicación administrativa que en la mayoría de los casos se solucionará por profesionales de la gestión fiscal o contable o bien aumentará la tarea administrativa para los sufridos autónomos y sus micro empresas.

Es una antigua amenaza que de vez en cuando se cernía, tanto desde la Agencia Tributaria como de las Haciendas Vascas, y en este caso ha sido Navarra el primer territorio en aprobarla, aprovechando el régimen tributario propio en cuanto al IRPF se refiere. Y muy posiblemente, el cambio ha llegado para quedarse, por lo que el contribuyente deberá adaptarse, prepararse y anticiparse para una correcta toma de decisiones que minimice el impacto sobre su negocio y su tesorería.

https://bon.navarra.es/es/anuncio/-/texto/2020/304/1

En CFO Renting te lo ponemos fácil para que no tengas ningún problema. Somos profesionales con larga experiencia colaborando y ayudando a PYMES y Autónomos en la gestión administrativa fiscal, contable y jurídica.

Consúltanos sin compromiso y revisamos tu caso