¿Sabes que el 11 de octubre entran en vigor los artículos 29.2.j) y 201.bis de la LGT?

Es probable que esto no te afecte pero, ¿Conoces las multas por usar programas de doble contabilidad en tu negocio?

Los autónomos están en el punto de mira de Hacienda en su lucha contra el fraude fiscal, y en concreto hablamos de la prohibición de utilizar los programas de doble contabilidad o software de doble uso en pymes y negocios.

¿Qué es un programa de doble contabilidad?

El programa de doble contabilidad o «software» de doble uso es un programa informático que permite manipular la contabilidad de empresas o negocios.

El fraude se puede realizar no picando determinadas ventas en efectivo en la caja registradora o desviándolas a una segunda caja fuera de la contabilidad oficial dependiendo del interés del usuario por evadir impuestos como IVA y Sociedades.

Son habituales en cualquier tipo de sector, pero especialmente en aquellos más cercanos al consumidor final, como pequeños comercios, talleres, agencias inmobiliarias, etcétera.

Hacienda estima una bolsa de fraude brutal de 200.000 millones de euros y dejar de recaudar 60.000 millones de euros anuales en impuestos.

¿Hacienda puede detectar el software de doble contabilidad?

Se puede pero conlleva mucha investigación para poder demostrarlo. En los últimos años Hacienda ha llevado a cabo varias campañas en los sectores más sensibles a esta práctica. Cuando la Ley sea firme, el Gobierno exigirá que los sistemas informáticos se ajusten a ciertos requisitos que garanticen la integridad, conservación, trazabilidad e inalterabilidad de los registros de operaciones para lo que tendrán que contar con una Certificación del Ministerio de Hacienda.

Además, se va a dar respaldo legal a las visitas sorpresa de Hacienda para entrar en algunos negocios y evitar la posible destrucción de pruebas.

Las multas pueden ir de los 1.000 Euros por la simple tenencia del programa sin Certificación hasta los 50.000 Euros, por cada año de utilización del programa informático sin estar certificado.

¿Qué puedo hacer ahora?

En el mercado existen multitud de programas y paquetes informáticos, desde las versiones más simples que pueden ser además gratuitas, hasta el punto de sofisticación y precio al que quieras y puedas llegar.

Pero es un tema al que hay que dedicarse desde ya, porque desde ya podemos ser inspeccionados.

Aquí puedes conseguir más información.

En www.cforenting.com te lo ponemos fácil para que no tengas ningún problema. Somos profesionales con larga experiencia colaborando y ayudando a PYMES y Autónomos en la gestión administrativa fiscal, contable y jurídica.

Consúltanos sin compromiso y revisamos tu caso