Transformación Digital ➡️ ¿cómo mejorar la toma de decisiones en la empresa?

Tomar decisiones empresariales es la actividad principal a la que debe dedicar su tiempo y esfuerzo la gerencia de la empresa. Y este ejercicio va a tener cierta importancia la intuición, el instinto o un cierto apego a los dictados del bajo vientre. Pero, sobre todo, el correcto proceso de toma de decisiones será el resultado del análisis de los datos disponibles.

¿Dónde encuentra la gerencia de la empresa esos datos? La respuesta no puede ser más simple, los datos están justo delante de sus narices. Encima de las mesas, en los cajones, flotando en el aire del taller, y, evidentemente, en los registros de los sistemas de información de la empresa.

Podemos establecer que un proceso de Transformación Digital de la empresa debe comprender dos fases: (1) Localización y análisis de datos para la toma de decisiones y (2) Seguimiento de las acciones.

Una vez que hemos implementado un buen ERP junto a un buen CRM y cada mes tenemos magníficos gráficos de colores gracias al cuadro de mando preparado con la aplicación de Business Intelligence, debemos centrarnos en la organización, en el equipo humano de la empresa, pues van a ser los responsables de ejecutar en el día de a día de las operaciones las acciones que han sido decididas. Vamos a tener que alinear los procesos y procedimientos internos al plan estratégico acordado.

No podemos olvidar que cuando hablamos de Transformación Digital de la empresa, decimos que la labor de gerencia es (1) tomar decisiones estratégicas y (2) transmitir el mensaje e implicar al equipo para su efectiva ejecución.